Printer Logo

Intoxicación con acetona

Definición

La acetona es un químico utilizado en muchos productos de uso doméstico. Este artículo aborda la intoxicación por la ingestión de productos a base de acetona. La intoxicación también puede ocurrir por inhalar los vapores o absorberlo a través de la piel.

Este artículo es solamente informativo y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o al Centro Nacional de Toxicología local al 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Intoxicación con dimetil formaldehído; Intoxicación con dimetil cetona; Intoxicación con removedor de esmalte de uñas

Elemento tóxico

Los ingredientes tóxicos incluyen:

Dónde se encuentra

La acetona se puede encontrar en:

Es posible que otros productos también contengan acetona.

Síntomas

A continuación se encuentran los síntomas de una exposición o una intoxicación con acetona en distintas partes del cuerpo.

CORAZÓN Y VASOS SANGUÍNEOS (SISTEMA CARDIOVASCULAR)

ESTÓMAGO E INTESTINOS (SISTEMA GASTROINTESTINAL)

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA URINARIO

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve consigo al hospital el envase que contiene la acetona, de ser posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. La persona puede recibir:

Expectativas (pronóstico)

Es improbable que la ingestión de pequeñas cantidades de acetona/ removedor de esmalte de uñas sea dañino para un adulto. Sin embargo, incluso las pequeñas cantidades pueden ser peligrosas para un niño, por lo que es importante mantener este y todos los químicos de uso doméstico en un lugar seguro.

Si la persona sobrevive pasadas 48 horas, las probabilidades de recuperación son buenas.

Referencias

Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) website. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service. Toxicological profile for acetone. www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp.asp?id=5&tid=1. Updated April 8, 2019. Accessed May 14, 2019.

Nelson ME. Toxic alcohols. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 141.


Actualizado: 4/25/2019
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.